Inicio INTERNACIONAL Cierran periódico de Emiratos Árabes Unidos y despiden a su personal tras...

Cierran periódico de Emiratos Árabes Unidos y despiden a su personal tras informe sobre el precio del combustible

32
0

La historia sobre los altos precios del combustible estaba a salvo, coincidieron los editores, incluso bajo las estrictas leyes de prensa de los .

En cambio, desató una tormenta de fuego en Al-Roeya periódico en Dubái. En cuestión de días, los principales editores fueron interrogados. En cuestión de semanas, decenas de empleados fueron despedidos y el periódico impreso se declaró disuelto.

El editor del periódico, International Media Investments, o IMI, con sede en Abu Dhabi, dijo Al-RoeyaEl cierre de se deriva únicamente de su transformación en un nuevo medio de negocios en árabe con CNN.

Sin embargo, ocho personas con conocimiento directo de los despidos masivos del periódico dijeron La Prensa Asociada que los despidos se produjeron inmediatamente después del artículo sobre los precios del gas en los EAU.

Sus relatos, dados bajo condición de anonimato por temor a represalias, muestran los límites del discurso en la nación autocrática que controla estrictamente sus medios de comunicación nacionales. La autocensura abunda entre los periodistas en los medios locales que se espera que brinden buenas noticias en los Emiratos Árabes Unidos, que se anuncia a sí mismo como un destino globalizado atractivo para turistas, inversores y empresas de medios occidentales.

“EAU se promociona a sí mismo como liberal y abierto a los negocios mientras continúa con su represión”, dijo Cathryn Grothe, analista de investigación de Medio Oriente en el grupo Freedom House con sede en Washington. “La censura es rampante, en línea y fuera de línea. … Limita el trabajo que pueden hacer los periodistas”. IMI se negó a comentar sobre la historia publicada solo unas semanas antes. Al-Roeya‘s anunció el cierre. La compañía enfatizó que sus planes para lanzar CNN Business Arabic culminaron negociaciones de meses.

Al-Roeyaárabe para «La Visión», fue fundado en 2012 y renombrado por IMI hace tres años para brindar noticias locales y globales a la juventud árabe.
IMI es propiedad de Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, el hermano multimillonario del presidente de los Emiratos Árabes Unidos que también es propietario del club de fútbol británico Manchester City. Los principales puntos de venta de IMI incluyen El Nacionalun periódico de gran formato en inglés, y cielo noticias arabia.

Tiempo Al-Roeya siguiendo la línea oficial de los Emiratos Árabes Unidos, sus páginas brindaban noticias comerciales detalladas.

La historia que, según los empleados, desencadenó la crisis en el periódico se concretó a principios de este verano, cuando los altos precios eran la comidilla de la ciudad. A diferencia de sus vecinos, los EAU productores de petróleo han eliminado gradualmente los subsidios al combustible. Los ciudadanos acostumbrados a la gasolina barata y al bienestar de la cuna a la tumba sintieron el aguijón después de que la invasión rusa de Ucrania hizo subir los precios del petróleo.

Leer:  La UE podría aprobar una vacuna contra la nueva variante del coronavirus en 3-4 meses

Al-Roeya entrevistó a emiratíes que habían recurrido a medidas de ahorro de costos. Algunos ciudadanos que viven cerca de la frontera con Omán, donde los conductores pagan la mitad por el combustible que en los Emiratos Árabes Unidos debido a los subsidios del gobierno, dijeron Al-Roeya cruzaron al sultanato para llenar sus autos. Según los informes, algunos incluso instalaron tanques de combustible adicionales en sus vehículos.

La historia corrió como la pólvora en las redes sociales el 2 de junio, especialmente la anécdota sobre los repostajes de combustible transfronterizos. Sin embargo, en cuestión de horas, el artículo se eliminó del sitio web y nunca llegó a imprimirse.

Varios empleados involucrados con el artículo fueron citados a la oficina días después. Fueron suspendidos de su trabajo y enfrentaron extensos interrogatorios de IMI y Al-Roeya representantes y un abogado sobre cada paso y persona involucrada en la creación, edición y publicación de la historia, según personas familiarizadas con los hechos.

Una semana después, al grupo se le dio a elegir: renunciar con beneficios adicionales o ser despedido y enfrentar posibles repercusiones. Quienes firmaron una carta de renuncia prometieron no revelar nada sobre los motivos de su despido ni criticar la publicación, según una copia de una de esas cartas obtenida por AP.

Los ocho obligados a renunciar incluyeron a los principales editores. La moralidad se desplomó.

Más de una semana después, el CEO de IMI, Nart Bouran, visitó la sala de redacción para una reunión general.

Al entrar a la reunión, el resto del personal no tenía motivos para temer por sus trabajos, según algunos con conocimiento de las discusiones internas en el periódico. Dijeron que los altos directivos de IMI habían asegurado al personal durante el último año que sus trabajos estaban seguros, ya que el enfoque editorial del periódico cambió principalmente a la cobertura de negocios.

En cambio, Buran declaró la disolución de Al-Roeya y el inminente lanzamiento del outlet comercial en idioma árabe con CNN. Al menos 35 empleados perdieron sus trabajos en un solo día, dijeron aquellos con conocimiento. Otros dijeron que docenas más además de eso fueron despedidos, con indemnización por despido.

Leer:  El tifón Nanmadol golpea a Japón con lluvia récord, matando a uno, dice informe

IMI no respondió a las repetidas preguntas sobre cuántas personas despidió. Los perfiles en el sitio web de empleo LinkedIn sugieren que unas 90 personas habían estado trabajando en Al-Roeyposee.

El periódico ha mantenido un mínimo de personal para actualizar su sitio web hasta el lanzamiento de CNN árabe de negociosdijeron personas con conocimiento del tema.
“Este caso (de Al-Roeya) suena parte integrante del ambiente represivo general”, dijo Grothe de Freedom House. “Tiene un efecto escalofriante”. Si bien algunos periodistas extranjeros tienen la seguridad de regresar a sus hogares en países que apoyan la libertad de prensa, los periodistas árabes que forman la columna vertebral de los medios locales del país siguen siendo cautelosos de poner en peligro su estatus de residencia, que está vinculado a sus trabajos.

Al-Roeya imprimió su número final el 21 de junio con el titular: “Una nueva promesa, una era renovada”. CNN árabe de negocios se lanzará a finales de año.

IMI descrito Al-Roeyla transición de a CNN árabe de negocios como se planeó durante mucho tiempo, diciendo que el cambio «desafortunadamente requirió algunos despidos». Negó que el cierre del periódico estuviera “conectado de alguna manera con la producción editorial de Al-Roeyposee.» Cuando se le preguntó sobre los despidos, CNN El portavoz Dan Faulks se refirió a la Pensilvania a la declaración de IMI, y no dio más detalles.

Mohamed al-Hamadi, director de la asociación de periodistas respaldada por el estado de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el grupo “brindó el apoyo necesario” a los periodistas despedidos y respaldó la descripción de IMI sobre los despidos.

La agitación recordó otros episodios dramáticos que han sacudido a la prensa local de EAU en los últimos años. En 2017, el gobierno prohibió temporalmente la publicación de la revista Arabian Business después de que informara que los tribunales de Dubái estaban liquidando docenas de proyectos inmobiliarios fallidos derivados de la crisis financiera mundial de 2009.

La recesión, que generó una gran cantidad de titulares negativos sobre la crisis de la deuda de Dubái, hizo que los EAU endurecieran sus leyes de medios. La represión del país contra la disidencia en línea alcanzó su punto máximo luego de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, que se encendieron por el descontento económico.

Artículo anteriorUcrania impulsa la contraofensiva, Biden ve un largo recorrido
Artículo siguienteDel infierno al cielo: ¿Puede ser Antonio la pieza que falta en el rompecabezas del Brasil de Tite?